SESIÓN DE APRENDIZAJE
Hidroxidando
1. DATOS INFORMATIVOS:
I.E. : CPED Yura Viejo
Area : Ciencia, Tecnología y Ambiente
Duración : 40 min.
Grado : Tercero
Docente : Prof. Paola Chara Coaguila
2. APRENDIZAJES ESPERADOS:
CAPACIDAD DE ÁREA | APRENDIZAJES ESPERADOS |
· Comprensión de Información. | Infiere la ecuación, fórmula y nombra las bases |
3. TEMA TRANSVERSAL:
Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.
4.VALORES Y ACTITUDES.
VALORES | ACTITUDES |
- Respeto a las opiniones. | a. Respeta la opinión es de sus compañeros. b. Apoya en las respuestas de su grupo. |
5. SECUENCIA DIDÁCTICA.
Conocimientos : Funciones Químicas : Hidróxido
Situación Aprendizaje | SECUENCIA DIDÁCTICA Y/O ACTIVIDAD | Tpo. | RECURSOS |
Motivación Inicio e indagación S. Previos Conflicto Cognitivo Desarrollando el trabajo en aula. Transferencia de contenidos. . Reflexionando sobre lo aprendido. Extendiendo los saberes. Evaluando | Se inicia la sesión con la dinámica “El alma de la tía Clemencia” * La docente pregunta a un estudiante: ¿Qué tomas cuando tienes una indigestión?. ¿Para qué tomas esa sustancia? Los saberes previos de los estudiantes se recuperan a través de lluvia de ideas en el que responden a preguntas: ¿Qué tipo de función se va a desarrollar? ¿por qué se produce una gastritis o úlceras gástricas? , escuchando y respetando la opinión de los demás . * La docente con la ayuda de un esquema, explica a los estudiantes la ecuación, formula y nomenclatura de las bases. La explicación es dinámica interactuando con los estudiantes. Se presenta un ejemplo practico. * Se forma grupos con las tarjetas de elementos para realizar la técnica del Rally; se explica las reglas de juego a los estudiantes. * Juegan y responden los ítems del juego, respetando las respuestas de sus compañeros. * Atienden las respuestas dadas por cada grupo competidor. * Todos revisamos las respuestas de los equipos y sacamos conclusiones. * La docente repasa las respuestas vertidas y las corrige relacionándolas con las utilidades de los hidróxidos. * Transcriben en su cuaderno los ejercicios del “Rally” con sus respuestas corregidas y el organizador visual para luego desarrollar en su casa la extensión, cumpliendo con entregarlas en la fecha indicada. * Reflexionan los estudiantes acerca de las capacidades logradas a través de las respuestas a las preguntas ¿Qué sabía acerca de la función de hidróxidos? ¿Qué sé ahora? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué me sirve? ·Indagan sobre los siguientes ítems: ü ¿Para qué se utilizan los hidróxidos o bases en la industria? ü Investiga el uso de los hidróxidos en la salud. ü Averigua algunas sustancias de uso común que posean en su contenido algún hidróxido. EVALUACIÓN: Se aplica la evaluación observada en la técnica realizada. | 5’ 5’ 10’ 15’ 5’ | Fósforos Humanos Fichas CaO Agua Tarjetas Etiquetas Papelotes |
6. EVALUACIÓN.
CRITERIOS | INDICADORES | INSTRUMENTOS |
· Comprensión de Información. | · Infiere la ecuación, fórmula y nombre de las bases y ácidos a través de resolución de ejercicios de la hoja de trabajo. | Ficha de Calificación |
ACTITUDES | Manifestaciones observables | Instrumento |
Respeto a las opiniones | Respeta las opiniones de sus compañeros. Apoya en las respuestas de su grupo | Lista de cotejos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario