Sesiones 1er Grado

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° ……

Estudiando la materia

1. DATOS INFORMATIVOS:                      
   CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
  - Duración:   02 Horas                    
  - Grado: 1°
  - Docente:  Paola Chara Coaguila

1.          APRENDIZAJES ESPERADOS:

CAPACIDAD DE ÁREA
APRENDIZAJES ESPERADOS
·         Comprensión de Información.
·         Realiza un cuadro comparativo sobre los estados de la materia y sus cambios de ésta.


3. TEMA TRANSVERSAL:
Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.

4.VALORES Y ACTITUDES.

VALORES
ACTITUDES
-          Respeto a las opiniones.
-          Respeta las  opiniones de sus compañeros.
-          Apoya en las respuestas de su grupo.

5. SECUENCIA DIDÁCTICA.

Situación
Aprendizaje
SECUENCIA DIDÁCTICA Y/O ACTIVIDAD
Tpo.
RECURSOS
Motivación

Inicio e indagación
Saberes Previos.




Desarrollando el trabajo en  aula .








Transferencia de contenidos.


Reflexionando sobre lo aprendido.

Extendiendo los saberes.





Evaluando
* Se inicia con la dinámica “El alma de la tía clemencia”.
* El docente pregunta a un estudiante: ¿Qué tema realizaron la última sesión?. ¿te gustó el tema desarrollado?. Se forma grupos con las tarjetas de elementos y dibujos.
* Se dan las reglas de juego para la técnica del “Rally”.
*  Los saberes previos de los estudiantes se recuperan a través de lluvia de ideas en el que  responden  a  preguntas: ¿de qué están hechos las cosas que nos rodean? ¿Qué sabes acerca de los estados de la materia? Contestan  respetando la opinión de los demás en el trabajo en equipo.
* Indagan en su texto del estado sobre el calor del sol y terrestre y se inicia el juego.
* Juegan y responden los itemes del juego, respetando la opinión de su trabajo.
* Atienden las respuestas dadas por cada grupo competidor y Apoyan su opinión en caso esté errónea la respuesta.  
*t. Luego ejecutan las 2 últimas preguntas por tiempo límite, esperando los que terminan primero a los grupos que terminan último. Responden.
* Analizan las posibles respuestas a las interrogantes planteadas en la técnica y las evocan oralmente.
* Ahora ellos mismos extraen conclusiones del juego completando el organizador visual en la pizarra con apoyo del docente.
* El docente repasa las respuestas vertidas y las corrige  o dá algunas sugerencias.
* Transcriben en su cuaderno las preguntas del “Rally” con sus respuestas corregidas y el  organizador visual para luego desarrollar en su casa la extensión, cumpliendo con entregarlas en la fecha indicada.

* De manera individual en casa dibujan, colorean, responden al cuestionario del texto, y elaboran conclusiones cumpliendo con entregarlas en la fecha indicada.
*Reflexionan los estudiantes acerca de las capacidades logradas a través de las  respuestas a las preguntas ¿Qué sabía acerca de los estados de la materia y sus cambios fisicos? ¿Qué sé ahora? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué me sirve?

* Indagan sobre los ítemes de la actividad de extensión del libro junto con los recortes del taller  para la próxima sesión.
EVALUACIÓN: Se aplica la evaluación observada  en la técnica realizada.

5’


10’

10’



5’


20’



20’




10’







10’






Fósforos


Tarjetas


Cartulinas


Texto Guía





Hoja de trabajo

Texto Guía





Cuadernos





Ficha de Observación





6. EVALUACIÓN.

CRITERIOS
INDICADORES
INSTRUMENTOS
·         Comprensión de Información.


·         Realiza un cuadro comparativo sobre los estados de la materia y sus cambios de ésta a travñes del “Rally”.


Ficha de Calificación

ACTITUDES
Manifestaciones observables
Instrumento
Respeto a las opiniones

Respeta las opiniones de sus compañeros.
Apoya en las respuestas de su grupo


Ficha de Autoevaluación.